4.4 INVESTIGACIÓN DE PRINCIPALES ÁREAS DE CONFLICTO
Y ÁREAS LIBRES DE CONFLICTO
ÁREAS DE CONFLICTO
Y Área familiar
El área Familiar se refiere a
sucesos que ocurren dentro de la dinámica de la familia tanto nuclear como
extensa del sujeto. Abarca también sucesos relacionados con la comunicación y
formas de interacción de los miembros de la familia con la persona. Explora
sucesos tales como divorcios, enfermedades, conflictos y problemas.
Se hacen preguntas por su familia como:
- ¿Tiene
padres?
- ¿Vive
con ellos?
- ¿Lo
que piensa de ellos
- ¿Cómo
son sus relaciones?
- ¿Tiene
hermanos?
- ¿Qué
lugar ocupa en la familia?
- ¿Cómo
fueron la niñez y la adolescencia?
- ¿Cómo
es el manejo de autoridad en la familia?
Se evalúan aspectos de relación del
individuo con la autoridad, con la disciplina.
Las relaciones de la persona con su
familia son de gran valía para cada uno y por lo tanto son con frecuencia
miradas con atención en estos procesos de selección. Es normal que la
familia de la que se procede tenga mucha influencia en la forma como el
individuo se ha formado y por lo tanto tenga mucho “que decir” sobre la manera
como el individuo se relacionará con sus compañeros de trabajo, con sus
superiores y con sus subalternos. Por lo tanto se mira si la familia de
la que procede el candidato es:
- Afectuosa y poco disciplinada: al ser
muy abiertas, poco disciplinadas, con límites claros pero pocos y
dialogados, con autoridad centrada en el afecto, crecen en su interior
personas creativas, críticas, asertivas, seguras.
- Afectuosa y estricta: al estar sometidos a
reglas estrictas crecen en ellas personas más sometidas, temerosas
en ocasiones, disciplinadas y participativas pero más dependientes.
- No afectuosa y sí estricta: al no haber
espacio para el afecto y tener muchas normas y muchas imposiciones,
produce personas con fobias, con pocas actividades sociales,
desconfiadas….
- No afectuosa y no disciplinada: al ser
familias frías y no regulatorias en su interior crecen personas en medio
del caos, que no temen perder el afecto porque no lo han tenido y por lo
tanto son personas capaces de “cualquier cosa”.
Se evalúa la presencia o ausencia de
relaciones con familiares (padres y hermanos; abuelos, tíos, primos, etc. en
segunda instancia), la estabilidad y calidad de estas relaciones en cuanto a
capacidad de intimar y su carácter de crecimiento. También se evalúa la
relación con los propios hijos, el tipo de paternidad o maternidad ejercida, y
la relación con el rol complementario del cónyuge o pareja.
Y Área Sexual
Presencia o ausencia de relación de
pareja. Su estabilidad en el tiempo, el grado de intimidad logrado, el grado de
satisfacción y conflictos en ésta, su carácter trascendente o no según sea una
relación de crecimiento o deterioro mutuo, presencia de colusiones, aspectos
concordantes y complementarios. Existencia o no de vida sexual (deseo,
excitación y orgasmo), frecuencia, tipo de contacto sexual (roles asumidos,
variabilidad en la conducta de cortejo y apareamiento, involucración afectiva),
grado de satisfacción, conducta masturbatoria.
Y Área escolar/Laboral
El área escolar o laboral se
refiere a sucesos de vida dentro del contexto escolar o laboral en que se
desenvuelve que tienen que ver con su desempeño académico/laboral, con su
relación con autoridades y compañeros y con cambios dentro del ámbito escolar
y/o laboral.
En la entrevista se pide a la
persona que haga un recuento de su vida educativa. Aquí se considera un punto
de quiebre importante la salida del bachillerato. Importan la edad en la que se
gradúa, las circunstancias que acompañaron sus logros académicos, el motivo de
la elección de la carrera. Importa ver si hay aquí una línea directriz clara,
si hay un compromiso del individuo con él mismo y la forma como se prepara para
ofrecer su fuerza laboral.
Por lo general esta área toma
mucho tiempo en la entrevista porque conviene indagar experiencia por
experiencia. Si bien la vida familiar nos puede hablar de tendencias en la
formación y de las posibilidades con que la persona se ha formado, las
experiencias laborales nos hablan de la forma como se han puesto en práctica
esas posibilidades, de la forma como se han materializado esas potencialidades.
En esta evaluación es importante conocer por qué se dieron los retiros de los
empleos anteriores, qué cosas importantes se aprendieron en cada puesto, como
ha sido la estabilidad y el compromiso con el trabajo, cuáles han sido las
relaciones interpersonales, etc. Tipos de empresas en las que ha trabajado,
cargos desempeñados, confrontación de estos con el cargo al que aspira, etc.
Frecuencia de cambios de empleo. Necesidades salariales: confrontación de
aspiración salarial con las obligaciones planteadas. Razón de retiro de empleos
anteriores. Presencia o ausencia de actividad
laboral, su estabilidad en el tiempo, la concordancia entre la actividad y los
intereses y potenciales, la satisfacción laboral, el nivel de rendimiento, su
proyección en el tiempo, tipo de relaciones laborales con colaboradores u
otros.
Estos criterios también se aplican en
caso de estudios superiores y medios, evaluando el rendimiento, la capacidad de
entregarse a actividades de significación personal (o instrumental, etc.), la
relación con los pares y con las figuras de autoridad.
Y Área Social/Interpersonal
El área social pretende
investigar sucesos que tienen que ver con las pautas de interrelación del
sujeto con otras personas fuera de su ambiente familiar y escolar.
Investiga los roles que
desempeña la persona en los grupos. Forma en que se vive el sujeto como miembro
de la sociedad en la que está. Existencia
o ausencia de relaciones de amistad, su estabilidad en el tiempo, el grado de
intimidad logrado en éstas, el carácter erótico o perjudicial de éstas.
Pertenencia o participación en instancias o actividades grupales, deportes,
aficiones, intereses que impliquen contacto con otros.
También se
evalúa la estabilidad, el compromiso y el grado de significación para el
paciente.
Y Área intrapersonal
El área intrapersonal se
refiere a los eventos que se relacionan con su vida emocional, con sus
pasatiempos, cambios físicos y psicológicos.
Se hace una indagación por el
uso que el aspirante hace de su tiempo libre, sobre sus intereses, su proyecto
de vida, el auto-concepto y las aspiraciones como persona.
ÁREAS
LIBRES DE CONFLICTO (RESILIENCIA)
El concepto nace en los años 80’s por
Werner y Smith, quienes estudiaron el devenir de los “feos” (hijos de los
pobres) con una muestra de 200 niños. Para ella estos niños son invulnerables,
sin embargo para no meterse en terrenos psiquiátricos decidió crear la palabra
“resiliencia”.
El término resiliencia es una
castellanización de la palabra inglesa resilience, o resiliency. Éste no es un
término exclusivo de la psicología, y se refiere a “la capacidad de un cuerpo
para recuperar su tamaño y forma original después de ser comprimido, doblado o
estirado”, o bien a “una capacidad para recuperarse de o ajustarse fácilmente
al cambio o la mala fortuna”.
Y En Psicología
La resiliencia es el procedo de adaptarse
bien a la adversidad, a un trauma, tragedia, amenaza, o fuentes de tensión
significativa; convierte un trauma, un problema, o dificultad en una
oportunidad de crecimiento.
Ser resiliente no quiere decir que la
persona no experimenta dificultades o angustias. El dolor emocional y la
tristeza son comunes en las personas que han sufrido grandes adversidades o
traumas en sus vidas. De hecho, el camino hacia la resiliencia probablemente
está lleno de obstáculos que afectan nuestro estado emocional.
La resiliencia no es una característica
que la gente tiene o no tiene. Incluye conductas, pensamientos y acciones que
pueden ser aprendidas y desarrolladas por cualquier persona.
Y Factores
Una combinación de factores contribuye a
desarrollar la resiliencia. Muchos estudios demuestran que uno de los factores
más importantes en la resiliencia es tener relaciones de cariño y apoyo dentro
y fuera de la familia. Relaciones que emanan amor y confianza, que proveen
modelos a seguir, y que ofrecen estímulos y seguridad, contribuyen a afirmar la
resiliencia de la persona.
Otros factores asociados a la resiliencia
son:
· La capacidad para hacer planes
realistas y seguir los pasos necesarios para llevarlos a cabo.
·
Una visión positiva de sí
mismos, y confianza en sus fortalezas y habilidades.
·
Destrezas en la comunicación y
en la solución de problemas.
·
La capacidad para manejar
sentimientos e impulsos fuertes.
· Factores protectores: la
protección es evidente cuando uno o más dominios de funcionamiento permanecen
relativamente sin impacto, a pesar de la presencia de un factor de riesgo. Éste
es el caso de una persona que no presenta trastornos psiquiátricos a pesar de
que su madre sufre de esquizofrenia:
· Factores de recuperación:
definimos recuperación como un cambio relativamente permanente desde un
resultado pobre a un resultado deseado, en cualquier dominio afectado por un
factor de riesgo. Siguiendo con el ejemplo anterior, la persona en cuestión sí
desarrolla un trastorno psiquiátrico, pero después se recupera. La diferencia
entre protección y recuperación, entonces, consiste en que el individuo protegido
nunca presentó el daño psicológico en cuestión, mientras que el individuo
recuperado sí, aunque luego mejorase su condición. Debemos aclarar que no
estamos diciendo que las personas protegidas no se ven en absoluto afectadas
por la adversidad. De ser así, nadie estaría protegido. Lo que decimos es que
las personas protegidas nunca presentaron el tipo de detrimento particular
definido en un estudio particular.
·
Factores de control: existe
control conductual cuando una situación ambiental impide un cierto resultado
negativo de forma relativamente temporal. Un ejemplo menos burdo sería el de
una mujer que amenaza con dejar a su marido si éste vuelve a drogarse. Un punto
importante a considerar es que la diferencia entre recuperación y control no es
absoluta, ya que consiste en la relativa permanencia o temporalidad del
resultado. De esta forma, en el ejemplo del drogadicto y su mujer, es posible
que bajo ciertas condiciones, la abstinencia de drogas llegue a ser algo más
permanente.
Todos estos son factores que las personas
pueden desarrollar por sí mismas.
Equipo:
Nidia Analy Chávez Cerón
Gloria Contreras Jiménez
Cinthia Celeste Esparza Hernández
Rocio Hernández Acosta
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