sábado, 13 de febrero de 2016

4.6 MANEJO DE DILEMAS ÉTICOS

DILÉMA ÉTICO
·         El principio de Responsabilidad menciona que los psicólogos deben ser conscientes de sus responsabilidades profesionales y científicas con sus clientes, provocando así que cada uno de ellos  se hagan responsables de sus acciones.


·   La confianza del cliente, el respeto a la autodeterminación, libre consentimiento, el consentimiento informado  y el mantenimiento de la confidencialidad son aspectos que hay que tomar en cuenta  dentro de  práctica psicológica.

·     El respeto de los derechos del cliente en el caso de un dilema ético  pueden llevar a decisiones que impliquen tristeza, angustia, aflicción o incluso daño, bien al mismo cliente o a terceros implicados.

·        En el caso de dilemas éticos con daño inevitable para el cliente o para alguna de las partes, los psicólogos han de  reflexionar  acerca de los efectos y consecuencias de sus acciones, buscando la decisión más equilibrada.


·         La evitación del mal uso del conocimiento psicológico y sus métodos es también parte de la responsabilidad del psicólogo. El mal uso puede ocurrir en muchas circunstancias, por ejemplo por la aplicación de modelos desfasados, usándolos con grupos, escenarios o propósitos que no se ajusten a sus especificaciones.

·         La comprobación de la compatibilidad ética entre los objetivos y las consecuencias de los servicios psicológicos por un lado, y los objetivos y fines del cliente por el otro es un aspecto de la responsabilidad que es importante considerar antes de aceptar la derivación de un cliente, una comisión o una orden.


·      Un aspecto importante de la responsabilidad es asegurarse de que los servicios psicológicos que presten sus asistentes y colegas se están llevando a cabo de manera competente y con la completa consideración de las normas éticas.

·         Los problemas o los dilemas éticos pueden no sólo derivarse de las relaciones profesionales sino también de relaciones múltiples y de conflictos entre el rol como psicólogo y otros roles profesionales secundarios como, por ejemplo, empresario o consultor en asuntos de seguridad nacional.



·         El respeto a la confidencialidad , la autonomía de los clientes y  la autodeterminación entran en conflicto con la obligación de evitar un daño predecible y las consecuencias negativas de las acciones propias.


·         Una situación legal y ética compleja se abordaría con diferencias legales en diferentes países.

·         La historia de un psicólogo que continúa ejerciendo a pesar de su incapacidad personal, podría dañar la imagen de la profesión incluso aunque se publique por primera vez años después de que suceda.

·         Los niveles elevados en la práctica dependen de la competencia, pero si se considera también la responsabilidad por las acciones y consecuencias, es necesario cuidar y promover un alto nivel de calidad. Esto conduce al objetivo de no sólo esforzarse por asegurar una calidad por encima de niveles mínimos sino también por la búsqueda de la mejor práctica, incluyendo la concienciación ética y el cumplimiento del código.


·         Establece una obligación tanto de las organizaciones como de los psicólogos a nivel individual, de integrar diferentes aspectos del comportamiento ético y la reflexión continua sobre la ética profesional en su trabajo. Es una cuestión de conciencia ética no sólo prevenir problemas y dilemas éticos graves de forma apropiada, sino también ser sensible a los problemas éticos.

·         Desde un punto de vista ético, la minimización del daño como objetivo en un rol profesional futuro, sólo se convierte en aceptable si la evitación del daño es impredecible e inevitable. Cuando se tolera la aceptación de cierto daño en lugar de la evitación del mismo, podría significar entonces e, incluso se podría argumentar, que se está contribuyendo a que el daño ocurra.

·         Desde la perspectiva ética y profesional de los psicólogos, el obligado respeto a los derechos personales de los seres humanos no se modifica sustancialmente por las apariciones públicas o por tener el estatus de persona muy importante.

·         La responsabilidad hacia los clientes persiste incluso después de que la relación profesional haya finalizado, ya que existe una historia de una relación profesional, incluida la de diferencia de poder entre psicólogo y cliente.


·         Tanto las normas éticas y profesionales como el conocimiento, son componentes importantes de la responsabilidad y la competencia de los psicólogos. Comportarse de forma ética es también una necesidad para los empleados, asistentes, estudiantes y supervisados por los psicólogos.Los psicólogos tienen la responsabilidad de las acciones llevadas a cabo por estos grupos, tienen también la responsabilidad de asegurarse de que las personas implicadas en su trabajo estén debidamente formadas para las tareas que desempeñan y que actúen de acuerdo con las normativa, ética y profesional apropiada.

·         Si surgen cuestiones o dilemas éticos  los psicólogos tienen la tarea de desarrollar una estrategia. Para ello, podrían usar su propio enfoque o utilizar uno desarrollado por otros

·         Es esencial que los psicólogos presten atención a fin de desarrollar y mantener un alto grado de concienciación y preparación para percibir y aprender las cuestiones éticas como un componente de auto consciencia de su rol profesional. 

·         Se deben adoptar medidas especialmente en situaciones en las que se puede anticipar que las estrategias planeadas para tratar un problema podrían resultar perjudiciales para los intereses del cliente.




Ejemplos de Dilema Ético
v  Un psicólogo que se desempeña en un colegio obtiene información potencialmente conflictiva para la familia de una menor de edad en entorno escolar. Considera que es probable que la información genere situaciones familiares inconvenientes para la menor, dadas las características conductuales de los padres quienes suelen reaccionar de forma explosiva y poco proactiva ante eventos similares. Sin embargo, no puede omitir esa información a los padres en atención a la gravedad de los hechos y los riesgos que implica para la misma menor.

v  Un/a psicólogo/a coincide en la calle con un/a paciente después de haber finalizado la terapia. A raíz del encuentro, quedan para salir a cenar. Posteriormente, siguen viéndose hasta formalizar una relación de pareja.


v  Un/a psicólogo/a se siente atraído sexualmente por un/a paciente que actualmente está en terapia con él/ella. Éste/a es correspondido/a por el/la paciente. Él/ella le propone verse fuera de la consulta y el/la psicólogo/a accede. A partir de ese momento abandonan la relación terapéutica para mantener una relación de pareja.

v  El señor A pidió ver a un terapeuta en una Clínica de Enfermedades de Transmisión Sexual después de recibir resultados positivos en la prueba de VIH. No presenta síntomas. El terapeuta informó al señor A sobre la probabilidad de desarrollar la enfermedad en los siguientes 5 años, el curso típico de la enfermedad, y su probable resultado. Posteriormente le explicó que él podía contagiar a otros a través del contacto sexual, compartiendo agujas, o donando sangre. El terapeuta le informó sobre el «sexo seguro» y sobre lo que podía hacer para proteger a sus compañeros sexuales frente a un posible contagio. En este punto el señor A le confesó al terapeuta que era bisexual y que creía que había contraído el virus durante uno de sus contactos homosexuales. Prosiguió diciendo que había tomado la decisión de descontinuar sus actividades homosexuales y que recientemente se había comprometido. El terapeuta le aconsejó que informara a su prometida sobre su diagnóstico y nuevamente le advirtió sobre el riesgo de transmitir el virus. El señor A se negó a hacerlo, diciendo que esto destrozaría sus planes de matrimonio.


INTEGRANTES DE EQUIPO 

-Alberto Cabrera Santos
- Daniry de Jesus López Romero 
- Guadalupe Franco 
-Martín Escudero 
-Maria José Peredo Monzalvo



No hay comentarios.:

Publicar un comentario