Desarrollo de entrevista de evaluación
1.
Especificar la demanda y el problema
2.
Formular supuestos (momento inductivo) y
plantear deducciones verifica bles sobre el caso (momento deductivo)
3.
Contrastar supuestos y deducciones formuladas
anteriormente a través de:
a) preparar
material y procedimiento de administración
b) preparar
al cliente
c) aplicar
procedimientos de recogida de información
*Nota:
Para
planificar una batería de tests, es necesario pensar en los que recojan el mayor
número de conductas posibles; por otro lado, la secuencia de administración es
dada en función de la naturaleza del test y de cada caso individual. Los tests
gráficos son los más adecuados para comenzar un examen psicológico puesto que
la conducta gráfica guarda una estrecha relación con aspectos infantiles de la
personalidad, así mismo, la simplicidad del material contribuye a
tranquilizarlo. Siquier, GarcÍa y Grassano (2003) recomiendan la siguiente
secuencia de administración:
Adulto
o adolescente
|
Niño
|
o Primera
entrevista:
Tests
gráficos
o Segunda
entrevista:
Rorschach
y desiderativo
o Tercera
entrevista:
Test
de relaciones objetales de H. Phillipson
|
o Primera
entrevista:
Hora
de juego diagnóstica
o Segunda
entrevista:
Tests
gráficos
o Tercera
entrevista:
Rorschach
y desiderativo
o Cuarta
entrevista:
CAT
o Phillipson
|
4.
Comunicar resultados del proceso evaluativo
INVESTIGACIÓN
CLÍNICA
Desarrollo
1) técnica
directiva
Presentación,
encuadre, motivo de consulta)
2)entrevista
libre
Expresión de la
problemática
3)técnica
directiva
Relleno de
lagunas
-entrevista semidirigida
-conocer
exhaustivamente al paciente.
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