6.5 MODALIDADES DE LA ENTREVISTA GRUPAL
Grupos de Reflexión
El Grupo de Reflexión
es una propuesta de trabajo grupal en donde a través de la discusión reflexiva,
las lecturas y dinámicas de grupo, podrá empezar a comprender y cambiar las
formas de manejar sus emociones, sus conductas y las formas de vincularse con
las demás personas.
Es un "espacio de
contención compartido" por gente a la que le suceden cuestiones similares
a nuestros padeceres. La conversación grupal moderada por el Psicólogo ayudará
a profundizar y ahondar los planteos, con el fin cerrar cada encuentro
llevándose algo positivo, tal vez descubriendo y mirando desde otro lugar
creencias que se tenían totalmente arraigadas. Estos Grupos de Reflexión
requieren, como mínimo de tres participantes, tienen una duración aproximada
entre 90 y 120 minutos
El "Grupo de
Reflexión" implica pues, la tarea de pensarse y vivenciarse a sí mismos en
grupo. Se propone el trabajo con las subjetividades, el análisis del campo
fantasmático grupal, y sus articulaciones con las representaciones sociales y
variables institucionales, dispositivo el cual promueve sentimientos positivos
de pertenencia, favorece el despliegue del potencial vincular, de la identidad
profesional, facilita el saneamiento del rol y coadyuva en la prevención de
enquistamientos nocivos de situaciones conflictivas en las relaciones con el
otro, en la integración de los equipos y el desarrollo de los proyectos
institucionales
Grupos Focales
Cualquier discusión en
grupo puede ser categorizada bajo grupo focal, siempre y cuando el investigador
promueva y esté atento a las interacciones de los participantes en el grupo.
(Kitzinger & Barbour, 1999).
Un grupo de personas
que han sido seleccionadas y convocadas por un investigador con el propósito de
discutir y comentar, DESDE SU PUNTO DE VISTA, el tópico o tema propuesto por el
investigador (Powell et al, 1996). También es considerado como un tipo de
ENTREVISTA GRUPAL, ya que requiere entrevistar a un número de personas a la
misma vez, sin embargo el grupo focal se centra en el análisis de la
interacción de los participantes dentro del grupo y sus reacciones al tema
propuesto por el investigador. (Morgan, 1997).
En un grupo focal LOS
PARTICIPANTES HABLAN ENTRE ELLOS y no con el investigador o el moderador, por
lo que requiere que se preste una atención especial a los siguientes elementos:
• --las preguntas guías,
• -- materiales dirigidos a estimular la conversación y
• --la selección de las personas que van a formar parte del
grupo.
El moderador deberá estar
atento a las diferencias en las opiniones, los debates, las dinámicas que
surjan o el tipo de actividad en que se envuelva el grupo, ya sea para formar
consenso, desarrollar una explicación, interpretar mensajes promocionales o
sopesar prioridades que compiten.
Típicamente se componen
de 6 a 10 personas, pero el tamaño puede variar entre 3 y 4 participantes hasta
12. Recomendable 6-8.
Se llevan a cabo en
serie, múltiples grupos con participantes similares son necesarios para
detectar patrones y tendencias.
Los participantes son
homogéneos y preferiblemente por personas que no se conocen. La familiaridad
inhibe la participación.
Se utiliza para
recopilar datos, contrario a otras interacciones grupales, no se busca consenso, lo que busca es determinar las percepciones, sentimientos y formas de
pensar del consumidor con respecto a un producto, servicio u oportunidades.
Hace uso de los datos
cualitativos, que surgen de preguntas abiertas, donde el investigador asume el
rol de: moderar, escuchar, observar y analizar los datos de forma inductiva.
La discusión en el
grupo focal se centra en el tópico que ha sido estudiado, las preguntas han
sido planificadas y ordenadas.
Se llevan a cabo en un
ambiente cómodo, en una mesa redonda, frente a un micrófono o grabadora.
Se utiliza un moderador
que tiene buenas destrezas para manejar las discusiones de grupo, que utiliza
un protocolo de preguntas y establece un ambiente relajado y permisivo para
hablar.
Se hace un análisis
sistemático de las conversaciones e interacciones entre los participantes, se
clasifica la información utilizando temáticas “a-priori” e “in-vivo” o
“emergente”.
Los resultados son
presentados en informes que utilizan las citas directas de los participantes
como evidencia.
Los hallazgos no se utilizan
para generalizar.
El investigador tiene
un control menor que la que se tiene durante las entrevistas.
Produce datos que son
difíciles de analizar.
Requiere de un
moderador con destrezas refinadas en cómo manejar los grupos.
Los grupos pueden ser
difíciles de organizar, algunas personas se pueden inhibir al estar en grupo.
Los grupos focales no
son totalmente anónimos o confidenciales, ya que la información se recoge de
forma grupal
Los participantes se
seleccionan tomando en consideración criterios estructurales o sea las
características representativas de las determinadas relaciones sociales en la
vida real.
Grupos de Encuentro
Consiste en un conjunto
de personas que quieren interrelacionarse sobre aspectos de sus potencialidades.
Su duración puede ser de dieciocho horas en un
fin de semana, o de cuarenta horas aproximadamente en un grupo semanal.
Grupos de Promoción y Fomento a la Salud
Guibert
Reyes, Grau Abalo y Prendes Labrada (1999, p. 182), asociando la educación con
la promoción de la salud, afirman que promover la salud significa educar, es
decir, instaurar en la población un comportamiento que haya demostrado ser
realmente efectivo para una salud óptima. Esto requiere formar nuevas conductas,
modificar actitudes, fortalecer motivos especiales y fomentar creencias
favorables mediante diferentes tipos de relaciones funcionales: formulaciones
verbales, campañas, desempeños efectivos, trabajo en grupo, intermediación en
centros laborales, intersectorialidad, etc., que propicien la condición de
salud, pero que además definan cómo esos comportamientos se han de instaurar.
Después de involucrarse
en la promoción de la salud, las intervenciones del psicólogo de la salud se
vuelcan hacia la prevención de enfermedades en los diversos niveles de atención
sanitaria.
Costa y López (1986),
hablando sobre la prevención, argumentan que ésta pretende que se disminuya la
incidencia de enfermedades y su prevalencia mediante el acortamiento del
período de duración de la enfermedad o la disminución de secuelas y
complicaciones.
Matizando las palabras
de Costa y López (1986) la disminución de la incidencia de enfermedades se
considera prevención primaria; la disminución de la prevalencia, se considera
prevención secundaria; y la disminución de secuelas y complicaciones de las
enfermedades, prevención terciaria.
Al ser la prevención de
enfermedades lo más novedoso en el ámbito de las prácticas psicológicas, nos
dedicaremos a aclarar las posibilidades de tales asistencias en los tres
niveles de atención sanitaria.
Grupos de Detección de Riesgo
Los Factores de riesgo
que son la característica ó atributo biológico, ambiental o social que cuando
está presente se asocia con un aumento de la posibilidad de sufrir un daño la
madre, el feto o ambos, se realizó una categorización entre variables
modificables y no modificables.
Equipo:
Nidia Analy Chávez Cerón
Gloria Contreras Jiménez
Cinthia Celeste Esparza Hernández
Rocio Hernández Acosta
¿Cuál es su bibliografía?
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