miércoles, 11 de mayo de 2016

6.5 MODALIDADES DE LA ENTREVISTA GRUPAL

Grupos de Reflexión

El Grupo de Reflexión es una propuesta de trabajo grupal en donde a través de la discusión reflexiva, las lecturas y dinámicas de grupo, podrá empezar a comprender y cambiar las formas de manejar sus emociones, sus conductas y las formas de vincularse con las demás personas.

Es un "espacio de contención compartido" por gente a la que le suceden cuestiones similares a nuestros padeceres. La conversación grupal moderada por el Psicólogo ayudará a profundizar y ahondar los planteos, con el fin cerrar cada encuentro llevándose algo positivo, tal vez descubriendo y mirando desde otro lugar creencias que se tenían totalmente arraigadas. Estos Grupos de Reflexión requieren, como mínimo de tres participantes, tienen una duración aproximada entre 90 y 120 minutos

El "Grupo de Reflexión" implica pues, la tarea de pensarse y vivenciarse a sí mismos en grupo. Se propone el trabajo con las subjetividades, el análisis del campo fantasmático grupal, y sus articulaciones con las representaciones sociales y variables institucionales, dispositivo el cual promueve sentimientos positivos de pertenencia, favorece el despliegue del potencial vincular, de la identidad profesional, facilita el saneamiento del rol y coadyuva en la prevención de enquistamientos nocivos de situaciones conflictivas en las relaciones con el otro, en la integración de los equipos y el desarrollo de los proyectos institucionales

Grupos Focales

Cualquier discusión en grupo puede ser categorizada bajo grupo focal, siempre y cuando el investigador promueva y esté atento a las interacciones de los participantes en el grupo. (Kitzinger & Barbour, 1999).

Un grupo de personas que han sido seleccionadas y convocadas por un investigador con el propósito de discutir y comentar, DESDE SU PUNTO DE VISTA, el tópico o tema propuesto por el investigador (Powell et al, 1996). También es considerado como un tipo de ENTREVISTA GRUPAL, ya que requiere entrevistar a un número de personas a la misma vez, sin embargo el grupo focal se centra en el análisis de la interacción de los participantes dentro del grupo y sus reacciones al tema propuesto por el investigador. (Morgan, 1997).
En un grupo focal LOS PARTICIPANTES HABLAN ENTRE ELLOS y no con el investigador o el moderador, por lo que requiere que se preste una atención especial a los siguientes elementos:
      --las preguntas guías,
     -- materiales dirigidos a estimular la conversación y
      --la selección de las personas que van a formar parte del grupo.

El moderador deberá estar atento a las diferencias en las opiniones, los debates, las dinámicas que surjan o el tipo de actividad en que se envuelva el grupo, ya sea para formar consenso, desarrollar una explicación, interpretar mensajes promocionales o sopesar prioridades que compiten.

Típicamente se componen de 6 a 10 personas, pero el tamaño puede variar entre 3 y 4 participantes hasta 12. Recomendable 6-8.

Se llevan a cabo en serie, múltiples grupos con participantes similares son necesarios para detectar patrones y tendencias.

Los participantes son homogéneos y preferiblemente por personas que no se conocen. La familiaridad inhibe la participación.

Se utiliza para recopilar datos, contrario a otras interacciones grupales, no se busca  consenso, lo que busca es determinar las percepciones, sentimientos y formas de pensar del consumidor con respecto a un producto, servicio u oportunidades.

Hace uso de los datos cualitativos, que surgen de preguntas abiertas, donde el investigador asume el rol de: moderar, escuchar, observar y analizar los datos de forma inductiva.

La discusión en el grupo focal se centra en el tópico que ha sido estudiado, las preguntas han sido planificadas y ordenadas.

Se llevan a cabo en un ambiente cómodo, en una mesa redonda, frente a un micrófono o grabadora.

Se utiliza un moderador que tiene buenas destrezas para manejar las discusiones de grupo, que utiliza un protocolo de preguntas y establece un ambiente relajado y permisivo para hablar.

Se hace un análisis sistemático de las conversaciones e interacciones entre los participantes, se clasifica la información utilizando temáticas “a-priori” e “in-vivo” o “emergente”.

Los resultados son presentados en informes que utilizan las citas directas de los participantes como evidencia.

Los hallazgos no se utilizan para generalizar.

El investigador tiene un control menor que la que se tiene durante las entrevistas.

Produce datos que son difíciles de analizar.

Requiere de un moderador con destrezas refinadas en cómo manejar los grupos.

Los grupos pueden ser difíciles de organizar, algunas personas se pueden inhibir al estar en grupo.

Los grupos focales no son totalmente anónimos o confidenciales, ya que la información se recoge de forma grupal

Los participantes se seleccionan tomando en consideración criterios estructurales o sea las características representativas de las determinadas relaciones sociales en la vida real.

Grupos de Encuentro

Consiste en un conjunto de personas que quieren interrelacionarse sobre aspectos de sus potencialidades. Su duración puede ser de dieciocho horas en un fin de semana, o de cuarenta horas aproximadamente en un grupo semanal.

Grupos de Promoción y Fomento a la Salud

Guibert Reyes, Grau Abalo y Prendes Labrada (1999, p. 182), asociando la educación con la promoción de la salud, afirman que promover la salud significa educar, es decir, instaurar en la población un comportamiento que haya demostrado ser realmente efectivo para una salud óptima. Esto requiere formar nuevas conductas, modificar actitudes, fortalecer motivos especiales y fomentar creencias favorables mediante diferentes tipos de relaciones funcionales: formulaciones verbales, campañas, desempeños efectivos, trabajo en grupo, intermediación en centros laborales, intersectorialidad, etc., que propicien la condición de salud, pero que además definan cómo esos comportamientos se han de instaurar.

Después de involucrarse en la promoción de la salud, las intervenciones del psicólogo de la salud se vuelcan hacia la prevención de enfermedades en los diversos niveles de atención sanitaria.

Costa y López (1986), hablando sobre la prevención, argumentan que ésta pretende que se disminuya la incidencia de enfermedades y su prevalencia mediante el acortamiento del período de duración de la enfermedad o la disminución de secuelas y complicaciones.
Matizando las palabras de Costa y López (1986) la disminución de la incidencia de enfermedades se considera prevención primaria; la disminución de la prevalencia, se considera prevención secundaria; y la disminución de secuelas y complicaciones de las enfermedades, prevención terciaria.

Al ser la prevención de enfermedades lo más novedoso en el ámbito de las prácticas psicológicas, nos dedicaremos a aclarar las posibilidades de tales asistencias en los tres niveles de atención sanitaria.

Grupos de Detección de Riesgo

Los Factores de riesgo que son la característica ó atributo biológico, ambiental o social que cuando está presente se asocia con un aumento de la posibilidad de sufrir un daño la madre, el feto o ambos, se realizó una categorización entre variables modificables y no modificables.


 Equipo: 
Nidia Analy Chávez Cerón
Gloria Contreras Jiménez
Cinthia Celeste Esparza Hernández
Rocio Hernández Acosta

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