7.3 INFORME
GRUPAL
El informe grupal tiene como finalidad
principal la comprensión y análisis a profundidad de un problema o fenómeno, en
sus diferentes aspectos, en ese caso concreto, la valoración grupal como opción
de diagnóstico psicoterapéutico.
1. PLANIFICACIÓN DE LA ENTREVISTA.
a). Número de grupos.
La decisión de cuántos grupos hay que
entrevistar depende de los objetivos de la investigación. Para eso, se deben considerar
los siguientes factores:
1.
Número
de subpoblaciones diferentes requeridas: cuántas subpoblaciones
básicas podemos establecer que existen en la población a la que se destina el
estudio. El número de subpoblaciones es un criterio a tener en cuenta, no un
determinante absoluto de la cantidad de grupos a entrevistar.
2.
Tipo
de interrogación y análisis a realizar: cuanto más estructuradas
se hayan planificado las entrevistas, menos grupos se necesitarán.
3.
Coste:
con demasiada frecuencia el principal factor a considerar es el costo, puesto
es una técnica esencialmente "cara" (alquiler de locales,
retribuciones a los participantes, etc.).
b). Tamaño de los grupos.
El criterio principal es que se pueda garantizar un nivel de diálogo y
discusión suficientes para producir la información grupal. En principio, de 6 a
8 personas debería ser un número suficiente. Así por ejemplo, 6 personas puede
ser el umbral mínimo para que se produzca una dinámica de interacciones mínima
y 10 personas un umbral por encima del cual no se podrá garantizar un
desarrollo suficiente y una dinámica suficientemente informativa.
C). Origen de los participantes.
Es una cuestión crucial. En los métodos
cualitativos la representatividad no es el objetivo a conseguir, más bien se
trata de garantizar suficiente heterogeneidad discursiva. Nos centraremos primero
en la selección de las personas a entrevistas. El criterio principal es la
división de la población en subpoblaciones, categorías o grupos y usar éstos
como criterio de selección. Una vez
decidido a quién entrevistar, hay que resolver la cuestión de la composición de
los grupos. Aquí hay que considerar que el criterio principal ha de ser el de
garantizar al menos cierta heterogeneidad discursiva dentro de cada grupo, es
decir, una pluralidad de opiniones, actitudes, juicios, etc. y garantizarla en
función de los objetivos de la investigación.
D). Determinación del nivel de implicación
del entrevistador.
En las entrevistas grupales, el grado de
directividad necesita la toma en consideración de cuestiones específicas que no
fueron contempladas en el caso de la entrevista individual. El grado de
implicación del entrevistador está directamente relacionado con el tipo de
conducción y de desarrollo de la entrevista. Para su determinación, lo que hay
que resolver es qué información queremos obtener y cuál es la mejor manera de
obtenerla,. Intentando evitar en lo posible el desorden y la situación de
interacción múltiple y caótica que acostumbra a estar presente en este tipo de
entrevistas.
2. TIPOS DE GRUPOS
1.
Primarios:
Grupos
pequeños en los que las relaciones afectivas son intensas, con alto grado de
cohesión y en el que el establecimiento de roles, normas y restricciones son de
carácter informal.
2.
Secundarios: De
mayor tamaño, las relaciones institucionalizadas e impersonales, existen
prescripciones y restricciones de carácter formal, los roles están establecidos
por la organización. Los miembros que la componen no tienen por qué conocerse
entre todos necesariamente.
3.
De
referencia: Aquellos a los que el individuo no
pertenece, pero le gustaría pertenecer o se identifica con ellos, esperando
adoptar sus normas valores o creencias y ser aceptado hasta que este grupo pase
a convertirse en grupo de pertenencia.
4. De pertenencia: Aquellos
a los que el individuo pertenece de manera voluntaria o no.
3.
OBJETIVO
DE LA ENTREVISTA
Exponer a un grupo de personas a una pauta
de entrevista semi estructurada, en donde los participantes potencien sus
respuestas debido a la misma dinámica de discusión que se genera.
4. OBJETIVO DEL GRUPO
El objetivo depende de acuerdo al grupo,
pero el objetivo común en toda entrevista de grupo es poder dar una solución a
la problemática presentada a través de los puntos de vista expuestos por cada
integrante del grupo.
5.
CARACTERÍSTICAS DE GRUPO
1. Objetivo
común que define y da vida al grupo
2. Normas:
Reglas de funcionamiento del grupo por las
que se regulan las conductas y procedimientos, conocidas y aceptadas por
todos los miembros del equipo.
6. CLASIFICASIÓN DEL GRUPO
·
SEGÚN
EL NÚMERO DE SUS MIEMBROS
1.
Grupo
pequeño: hasta 15 personas
2.
Grupo
mediano: entre 15 y 40
personas
3. Grupo grande: más de 40 personas
·
SEGÚN LAS RELACIONES
1. Primarios:
Relaciones
interpersonales directas
Gran
fluctuación del tono emocional
2. Secundarios:
2. Secundarios:
Relaciones interpersonales abstractas
Generalmente buscan el interés común externo
·
SEGÚN LA ESTRUCTURA
1. Formales:
Estructura más compleja
Organización para alcanzar el objetivo
2. Informales:
Estructura poco rígida
No suele haber normas
•
SEGÚN
LA COMPOSICIÓN
1. Exclusivos:
Sus
integrantes deben cumplir una serie de requisitos
2. Inclusivos:
Están
abiertos y solicitan adhesiones
No
exigen requisitos pero sí la aceptación de las normas
•
SEGÚN LA ESTRUCTURA DE ROLES
1. Autocrático:
Estructura
rígida y jerarquizada
Normas
explícitas y fuerte disciplina
Líder
autoritario
2. Democrático:
Normativa
clara y aceptada por todos
Líder
elegido democráticamente
Estructura
flexible
3. Anárquico:
No
posee estructura ni normas definidas
Líder
no siempre existe
Centrados
en la satisfacción
7.
TEMÁTICA
•
Clima de grupo: Se refiere a la tonalidad afectiva que predomina en
las acciones y las relaciones entre los miembros del grupo.
8.
ETAPA GRUPAL
•
ETAPA DE FORMACIÓN: Gran incertidumbre. Concluye cuando los miembros
comienzan a considerarse parte del grupo
•
ETAPA DE CONFLICTO: Conflictos internos sobre quién controlará el grupo.
Concluye cuando el grupo cuenta con una jerarquía de liderazgo relativamente clara.
•
ETAPA DE REGULACIÓN: El grupo manifiesta su cohesión. Se despierta el
sentido de identidad. Concluye cuando solidifica la estructura del grupo
•
ETAPA DE DESEMPEÑO: La energía de los integrantes ya no se dirige a
conocerse y entenderse, sino a realizar la tarea que los ocupa.
•
ETAPA DE DESINTEGRACIÓN: Sólo para grupos temporales. El grupo se prepara
para disolverse.
Equipo
Nidia Analy Chávez Cerón
Gloria Contreras Jiménez
Veronica Monserrat Córtes López
Cinthia Celeste Esparza Hernández
María Fernanda Esparza Vital
Rocio Hernández Acosta
Juan Adar Martínez Fuentes
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