miércoles, 11 de mayo de 2016

7.3 INFORME GRUPAL

El informe grupal tiene como finalidad principal la comprensión y análisis a profundidad de un problema o fenómeno, en sus diferentes aspectos, en ese caso concreto, la valoración grupal como opción de diagnóstico psicoterapéutico.

1.      PLANIFICACIÓN DE LA ENTREVISTA.

            a). Número de grupos.
La decisión de cuántos grupos hay que entrevistar depende de los objetivos de la investigación. Para eso, se deben considerar los siguientes factores:
           
1.      Número de subpoblaciones diferentes requeridas: cuántas subpoblaciones básicas podemos establecer que existen en la población a la que se destina el estudio. El número de subpoblaciones es un criterio a tener en cuenta, no un determinante absoluto de la cantidad de grupos a entrevistar. 

2.      Tipo de interrogación y análisis a realizar: cuanto más estructuradas se hayan planificado las entrevistas, menos grupos se necesitarán.


3.      Coste: con demasiada frecuencia el principal factor a considerar es el costo, puesto es una técnica esencialmente "cara" (alquiler de locales, retribuciones a los participantes, etc.).  

b). Tamaño de los grupos.
El criterio principal es que  se pueda garantizar un nivel de diálogo y discusión suficientes para producir la información grupal. En principio, de 6 a 8 personas debería ser un número suficiente. Así por ejemplo, 6 personas puede ser el umbral mínimo para que se produzca una dinámica de interacciones mínima y 10 personas un umbral por encima del cual no se podrá garantizar un desarrollo suficiente y una dinámica suficientemente informativa.
            C). Origen de los participantes.
Es una cuestión crucial. En los métodos cualitativos la representatividad no es el objetivo a conseguir, más bien se trata de garantizar suficiente heterogeneidad discursiva. Nos centraremos primero en la selección de las personas a entrevistas. El criterio principal es la división de la población en subpoblaciones, categorías o grupos y usar éstos como criterio de selección.  Una vez decidido a quién entrevistar, hay que resolver la cuestión de la composición de los grupos. Aquí hay que considerar que el criterio principal ha de ser el de garantizar al menos cierta heterogeneidad discursiva dentro de cada grupo, es decir, una pluralidad de opiniones, actitudes, juicios, etc. y garantizarla en función de los objetivos de la investigación.

            D). Determinación del nivel de implicación del entrevistador.
En las entrevistas grupales, el grado de directividad necesita la toma en consideración de cuestiones específicas que no fueron contempladas en el caso de la entrevista individual. El grado de implicación del entrevistador está directamente relacionado con el tipo de conducción y de desarrollo de la entrevista. Para su determinación, lo que hay que resolver es qué información queremos obtener y cuál es la mejor manera de obtenerla,. Intentando evitar en lo posible el desorden y la situación de interacción múltiple y caótica que acostumbra a estar presente en este tipo de entrevistas.  

2.      TIPOS DE GRUPOS

1.      Primarios: Grupos pequeños en los que las relaciones afectivas son intensas, con alto grado de cohesión y en el que el establecimiento de roles, normas y restricciones son de carácter informal.

2.      Secundarios: De mayor tamaño, las relaciones institucionalizadas e impersonales, existen prescripciones y restricciones de carácter formal, los roles están establecidos por la organización. Los miembros que la componen no tienen por qué conocerse entre todos necesariamente.

3.      De referencia: Aquellos a los que el individuo no pertenece, pero le gustaría pertenecer o se identifica con ellos, esperando adoptar sus normas valores o creencias y ser aceptado hasta que este grupo pase a convertirse en grupo de pertenencia.

4.      De pertenencia: Aquellos a los que el individuo pertenece de manera voluntaria o no.

3.      OBJETIVO DE LA ENTREVISTA
Exponer a un grupo de personas a una pauta de entrevista semi estructurada, en donde los participantes potencien sus respuestas debido a la misma dinámica de discusión que se genera.

4.      OBJETIVO DEL GRUPO
El objetivo depende de acuerdo al grupo, pero el objetivo común en toda entrevista de grupo es poder dar una solución a la problemática presentada a través de los puntos de vista expuestos por cada integrante del grupo.

5.  CARACTERÍSTICAS DE  GRUPO
1.  Objetivo común que define y da vida al grupo
2.   Normas: Reglas de funcionamiento del grupo por las  que se regulan las conductas y procedimientos, conocidas y aceptadas por todos los miembros del equipo.

6. CLASIFICASIÓN DEL GRUPO
·         SEGÚN EL NÚMERO DE SUS MIEMBROS
1.    Grupo pequeño: hasta 15 personas
2.    Grupo mediano: entre 15 y 40 personas
3.    Grupo grande: más de 40 personas
·         SEGÚN LAS RELACIONES
1. Primarios:
Relaciones interpersonales directas

Gran fluctuación del tono emocional
2. Secundarios:
Relaciones interpersonales abstractas
Generalmente buscan el interés común externo
·         SEGÚN LA ESTRUCTURA
1. Formales:
Estructura más compleja
Organización para alcanzar el objetivo
2. Informales:
Estructura poco rígida
No suele haber normas
         SEGÚN LA COMPOSICIÓN
1. Exclusivos:
Sus integrantes deben cumplir una serie de requisitos
 2. Inclusivos:
Están abiertos y solicitan adhesiones
No exigen requisitos pero sí la aceptación de las normas

         SEGÚN LA ESTRUCTURA DE ROLES
1. Autocrático:
Estructura rígida y jerarquizada
Normas explícitas y fuerte disciplina
Líder autoritario
 2. Democrático:
Normativa clara y aceptada por todos
Líder elegido democráticamente
Estructura flexible
3. Anárquico:
No posee estructura ni normas definidas
Líder no siempre existe
Centrados en la satisfacción
7. TEMÁTICA
         Clima de grupo: Se refiere a la tonalidad afectiva que predomina en las acciones y las relaciones entre los miembros del grupo.
8. ETAPA GRUPAL
         ETAPA DE FORMACIÓN: Gran incertidumbre. Concluye cuando los miembros comienzan a considerarse parte del grupo
         ETAPA DE CONFLICTO: Conflictos internos sobre quién controlará el grupo. Concluye cuando el grupo cuenta con una jerarquía  de liderazgo relativamente clara.
         ETAPA DE REGULACIÓN: El grupo manifiesta su cohesión. Se despierta el sentido de identidad. Concluye cuando solidifica la estructura del grupo
         ETAPA DE DESEMPEÑO: La energía de los integrantes ya no se dirige a conocerse y entenderse, sino a realizar la tarea que los ocupa.
         ETAPA DE DESINTEGRACIÓN: Sólo para grupos temporales. El grupo se prepara para disolverse.


 Equipo

Nidia Analy Chávez Cerón
Gloria Contreras Jiménez
Veronica Monserrat Córtes López
Cinthia Celeste Esparza Hernández
María Fernanda Esparza Vital
Rocio Hernández Acosta
Juan Adar Martínez Fuentes












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